Username:

Password:

Fargot Password? / Help

BLOG

0

Tratamientos contra la ansiedad


Respecto a las terapias, algunas ofrecen curas a la ansiedad y otras permiten controlar y reducir los síntomas hasta su control; esto depende de su necesidad; es posible que su nivel de ansiedad sea tan alto o el ataque haya sido tan fuerte y amenazante,-sobre todo si es Vd varón y tiene mas de 40 años- que Vd necesite una cura rápida.

Es decir, no solo controlar sus ataques sino reducirlos dr√°sticamente o evitarlos.

Respecto al tipo de ayuda psicológica necesaria, hay que comentar que rara vez un ataque de ansiedad viene solo o que existe solo “ansiedad”, y no un trastorno de ansiedad generalizada, o bien una fobia social, o una fobia especifica….. Por ello y después de un análisis de la situación, el psicólogo deberá orientar su terapia a los distintos tipos de ansiedad específicamente, aunque la base de casi todos ellos se encuentra en una actividad excesiva de uno de los dos hemisferios cerebrales.

Existen básicamente dos grupos de ansiedades: Uno en el que las manifestaciones de la ansiedad (ataque de pánico) son bien visibles, y otras donde los síntomas no son claramente visibles desde el exterior, aunque si desde el punto de vista del paciente (nudo en la garganta)

Cada uno de los tipos estaría ligado a una actividad excesiva de uno de los hemisferios en los ganglios basales derecho o izquierdo. En la ansiedad generalizada, se trata del hemisferio izquierdo, el verbal (pensando siempre en el mismo problema)

En los ataques de p√°nico, fobias, (im√°genes perturbadoras) digamos la ansiedad mas irracional (menos racional=menos verbal), el hemisferio que demuestra una actividad fuera de lo normal es el derecho (el cerebro cascarrabias)

Uno de los tratamientos para acabar de un modo más sencillo y rápido con este grupo de problemas es la sincronización de ondas cerebrales con aparatos como DAVID. Tanto en el caso de una ansiedad fóbica, ataque de pánico, o pensamientos obsesivos que provocan ansiedad, se puede balancear y centrar la actividad de ambos lobulos permitiendo un equilibrio en la actividad cerebral.



La relajación que procuran los aparatos de sincronizacion de ritmos cerebrales como el DAVID DELIGHT se produce por un cambio en las ondas del cerebro en ambos hemisferios, sincronizando su actividad con la que dicta el aparato.

Tambien suprimen o reducen–en algunos programas de DAVID DELIGHT- la actividad de la amígdala que es la parte del cerebro que “dispara” -antes de preguntar-, activando todas las alarmas del cuerpo. De este modo, el estrés que provocan los estimulos de la vida diaria disminuye y se puede empezar a pensar en controlar la propia vida desde otro punto de vista.

Tambien se produce un reequilibrio de los neurotransmisores, reduciendo la dopamina e incrementando la serotonina, lo que le provocara una sensación de bienestar y energía que le ayudara en esta tarea.

Seguidamente, una vez que sus síntomas se hayan reducido, es el momento de acudir a un psicólogo, recomendando desde aquí las siguientes terapias:

• Terapia Cognitiva, para Trastornos de Ansiedad Generalizada.

• Terapia Neurolingüística (NLP) e hipnosis, para Fobias.

• Terapia y Medicación naturista, para Ansiedad con Depresión.

0

¿Tengo Ansiedad?

Posiblemente Vd se este preguntando si, o, cuando, debe ir al médico o al psicólogo, para hablar sobre sus problemas de ansiedad. Que momento es el adecuado.

Que terapias se ofrecen. Sirvan estas lineas no como un método de auto-diagnostico, sino como una orientación o reflexión sobre el proceso general que lleva a una persona a enfrentarse a este problema.

Las preguntas son: ¿Tengo realmente un problema de ansiedad? ¿Tengo síntomas de ataque de ansiedad? ¿Son problemas normales o fuera de lo normal? ¿Se trata de un problema de mi cuerpo o de mi cabeza? ¿Esas sensaciones en el corazón, esas palpitaciones, son normales o patológicas?

La primera respuesta es que precisamente la ansiedad es un problema relativo y proporcional a los problemas externos -irreales- del sujeto, pero dependiendo de los problemas internos, a los cuales solo tenemos acceso a través del mismo paciente.

Totalmente desproporcionado, además, en cuanto a la reacción fisiológica. Por tanto, una cuestión de relación entre estimulo y respuesta. Quizas mas psicológico que medico, en una primera aproximación.

SINTOMAS PREVIOS

Estos son algunos de los síntomas previos a un ataque de ansiedad que debe vigilar especialmente:

    ‚Ä¢ Agitación, insomnio, preocupación.

    • Miedo que impide las actividades diarias.

    • Miedo al contacto social.

    • Pensamientos negativos continuos

    ‚Ä¢ Conducta repetitiva o de evitación

Si Vd ya tiene alguno de estos síntomas y no ha desarrollado un ataque de ansiedad, sepa que es un candidato serio a tenerlo. Quizas sea cuesti√≥n de una noche de insomnio, un problema en el coche o en el trabajo, o un dia de trabajo en el que poco a poco se incremente la tensión hasta que cuando volvamos a casa, la tensión estalle. Hemos descrito solo síntomas psicológicos.

Vd posiblemente conoce ya los s√≠ntomas f√≠sicos. Si Vd nota que estos s√≠ntomas crecen hasta interrumpir su vida diaria, disfrutar de aquellas cosas que antes le gustaban, sus sentimientos hacia los demás, su auto-estima‚ entonces, y si esto viene ocurriendo desde hace aproximadamente 6 meses, no los ignore y enfrentese a ellos cuanto antes.

No debe Vd ignorarlos porque pueden tomar control sobre su vida, ser cada vez mas intensos y precisar un tratamiento mas largo, complicado y duro.

Si Vd llega a tener un ataque de ansiedad, la atención médica muchas veces solo viene a confirmar que los ataques vienen dados por la ansiedad, y que todos los síntomas físicos provienen de el problema psicológico.

La solución médica será posiblemente una receta de productos contra la ansiedad, pero si Vd viene arrastrando el problema desde hace tiempo, tambi√©n es posible que los medicamentos no sirvan sin ayuda psicolígica o algún tipo de terapia con sincronizacion como describiremos en una próxima publicación.