0

¿Tengo Ansiedad?

Posiblemente Vd se este preguntando si, o, cuando, debe ir al médico o al psicólogo, para hablar sobre sus problemas de ansiedad. Que momento es el adecuado.

Que terapias se ofrecen. Sirvan estas lineas no como un método de auto-diagnostico, sino como una orientación o reflexión sobre el proceso general que lleva a una persona a enfrentarse a este problema.

Las preguntas son: ¿Tengo realmente un problema de ansiedad? ¿Tengo síntomas de ataque de ansiedad? ¿Son problemas normales o fuera de lo normal? ¿Se trata de un problema de mi cuerpo o de mi cabeza? ¿Esas sensaciones en el corazón, esas palpitaciones, son normales o patológicas?

La primera respuesta es que precisamente la ansiedad es un problema relativo y proporcional a los problemas externos -irreales- del sujeto, pero dependiendo de los problemas internos, a los cuales solo tenemos acceso a través del mismo paciente.

Totalmente desproporcionado, además, en cuanto a la reacción fisiológica. Por tanto, una cuestión de relación entre estimulo y respuesta. Quizas mas psicológico que medico, en una primera aproximación.

SINTOMAS PREVIOS

Estos son algunos de los síntomas previos a un ataque de ansiedad que debe vigilar especialmente:

    ‚Ä¢ Agitación, insomnio, preocupación.

    • Miedo que impide las actividades diarias.

    • Miedo al contacto social.

    • Pensamientos negativos continuos

    ‚Ä¢ Conducta repetitiva o de evitación

Si Vd ya tiene alguno de estos síntomas y no ha desarrollado un ataque de ansiedad, sepa que es un candidato serio a tenerlo. Quizas sea cuesti√≥n de una noche de insomnio, un problema en el coche o en el trabajo, o un dia de trabajo en el que poco a poco se incremente la tensión hasta que cuando volvamos a casa, la tensión estalle. Hemos descrito solo síntomas psicológicos.

Vd posiblemente conoce ya los s√≠ntomas f√≠sicos. Si Vd nota que estos s√≠ntomas crecen hasta interrumpir su vida diaria, disfrutar de aquellas cosas que antes le gustaban, sus sentimientos hacia los demás, su auto-estima‚ entonces, y si esto viene ocurriendo desde hace aproximadamente 6 meses, no los ignore y enfrentese a ellos cuanto antes.

No debe Vd ignorarlos porque pueden tomar control sobre su vida, ser cada vez mas intensos y precisar un tratamiento mas largo, complicado y duro.

Si Vd llega a tener un ataque de ansiedad, la atención médica muchas veces solo viene a confirmar que los ataques vienen dados por la ansiedad, y que todos los síntomas físicos provienen de el problema psicológico.

La solución médica será posiblemente una receta de productos contra la ansiedad, pero si Vd viene arrastrando el problema desde hace tiempo, tambi√©n es posible que los medicamentos no sirvan sin ayuda psicolígica o algún tipo de terapia con sincronizacion como describiremos en una próxima publicación.

Click to share thisClick to share this